La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario retoma el proyecto del Puerto de Las Nieves en el municipio de Agaete.
Como se recordará, desde hace unos años
se está trabajando en la ampliación del Puerto de Las Nieves, pero
debido a la crisis económica, el proyecto se paralizó en el 2010, al no
contarse con los recursos económicos necesarios.
Sin embargo, en el presupuesto de la
citada consejería para el 2012, se contempla de nuevo el proyecto del
puerto de Las Nieves.
En concreto, en la documentación del
presupuesto se indica que de los 24,2 millones de euros con los que
cuenta la Dirección General de Puertos del Gobierno canario, 19 millones
se destinan a inversiones reales como las contempladas para Garachico,
Tazacorte, Puerto de la Cruz y los proyectos de Agaete y Playa Blanca.
Dentro de la red de puertos de interés
general de la Comunidad Autónoma de Canarias, el puerto de Las Nieves
desempeña un papel fundamental en el transporte marítimo de pasajeros y
tráfico de mercancías entre islas, llegando en la actualidad a cifras de
movimientos de pasajeros cercanas a un millón de personas, 142.000
metros lineales de carga y 188.000 vehículos de turismo. La importancia
del puerto de Agaete se basa en su situación, como punto estratégico
entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Para la ampliación del Puerto de Las
Nieves ha sido elaborado un proyecto de construcción completo, así como
un Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto se fundamenta en el estudio
de nueve alternativas de ampliación posibles, desarrollándose
finalmente la alternativa mejor valorada desde los puntos de vista
funcional, estructural y de proceso constructivo. También se han tenido
en cuenta en su selección otros factores importantes como los
medioambientales.
El presupuesto de las obras ha sido
estimado entre 50 y 60 millones de euros, y el plazo de ejecución de los
trabajos en 36 meses.
El proyecto diseñado por la Consejería
de Obras Públicas tiene como principal objetivo dotar al puerto de Las
Nieves de nuevas y modernas infraestructuras, de forma que puedan
coexistir en él todos los sectores que confluyen en el recinto:
comercial, pesquero y náutico - deportivo. De acuerdo con el proyecto,
el puerto será dotado de dos atraques comerciales de 250 y 195 metros
lineales para embarcaciones convencionales y Fast ferry. La longitud del
dique de materiales sueltos será de 530 metros, y la de los diques
verticales de 400 metros. El calado máximo en diques será de 16 metros y
la superficie seca en explanadas de 45.000 metros cuadrados.
También incluye el proyecto la disposición de 235 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario