jueves, 1 de marzo de 2012

La obra del Centro Comercial de Gáldar comenzará en el plazo de uno a dos años con una inversión inicial de 70 millones de euros

reunion_cabildo1La construcción del centro comercial de Gáldar comienza a ser una realidad. Tras 23 años de espera, el futuro centro comercial que construirá el grupo de empresas Hermanos Domínguez en un terreno de algo más de 90.000 metros cuadrados en la zona de La Vega de Gáldar, empieza a ver la luz al final del túnel, pues en un plazo que puede ir entre un año como mínimo y dos años como máximo, dará comienzo la obra en la que se invertirá en una primera fase 70 millones de euros.

Así  lo comunicaron hoy la consejera de Política Territorial,  Ana Kurson Ghattas; el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, y el consejero de la empresa, Javier Puga,  tras el encuentro mantenido con los técnicos del Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias.
Fue un encuentro para concretar las decisiones técnicas que formarán parte de la modificación del planeamiento, necesaria una vez que el ejecutivo autónomo ha permitido eliminar la vía de enlace desde la autovía al centro comercial, que había exigido durante tantos años y que había paralizado el inicio de esta importante obra, de la que el representante de la empresa Hermanos Domínguez, señaló que estuvieron a punto de tirar la toalla. Finalmente no ha sido así y el centro comercial de Gáldar podrá estar terminado incluso, si se cumplen los plazos, en una primera fase al final de esta legislatura.
Enormemente satisfecho se expresó al término de la reunión el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien agradeció a la consejera del Cabildo esta reunión y la disposición para agilizar los trámites del planeamiento urbanístico una vez están de acuerdo las tres administraciones implicadas: Cabildo, Gobierno y Ayuntamiento junto a la empresa  propietaria del terreno y promotora del proyecto “que aparte de revitalizar económicamente esta zona –señaló el alcalde- con la creación de puestos de trabajo y un afianzamiento del sector comercial, será un enorme revulsivo para el sector turístico del municipio y la comarca”. Supondrá concretamente la creación de  entre 1.400 y 1.800 puestos de trabajo y la creación una zona comercial y de ocio con el diseño de un Pueblo Canario que podrá atraer a miles de visitantes.
Para Teodoro Sosa lo importante ahora es que todas las partes están por fin de acuerdo  “y que Gáldar ceda o no más o menos competencias urbanísticas ha sido el menor de los problemas”. Todos estos acuerdos serán materializados en un convenio que se deberá aprobar por todas las tardes y en cuya redacción va a comenzar a trabajar el Cabildo para que esté listo antes del final finales del próximo mes de abril.
La consejera de Política Territorial explicó a los medios que este documento va a hacer encajar el interés privado  con el interés público y de ahí se buscarán soluciones desde el punto urbanístico , como los accesos a la zona comercial o la creación de un cinturón verde que delimite el crecimiento urbanístico, entre otros aspectos.
Por su parte, la empresa a través de Javier Puga matizó  que en dos años como máximo, aunque espera que pueda ser en uno, se pondrán fin a los más de 20 años de trabas urbanísticas que ha padecido este proyecto, que podrá ser ejecutado también en dos años aproximadamente, por lo que en algo más de tres años podrá Gáldar contar con un centro comercial que será un referente turístico en la comarca.

 http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/11995-la-obra-del-centro-comercial-de-galdar-comenzara-en-el-plazo-de-uno-a-dos-anos-con-una-inversion-inicial-de-70-millones-de-euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario