domingo, 6 de noviembre de 2011

Gáldar solo tiene fondos para pagar a 65 de los 401 trabajadores municipales

El alcalde de la localidad, Teodoro Sosa, sostiene que el rechazo al Expediente de Regulación no asegura los salarios para toda la plantilla





El Ayuntamiento de Gáldar sólo tiene a día de hoy asegurado el sueldo de 65 de sus trabajadores, de una plantilla que asciende a 401 personas, cuyo cobro será efectivo tras establecerse lo que se denomina como una prelación de pagos, es decir, un informe en el que se establece quienes serán los 65 afortunados.

Los 336 restantes quedarán, de momento en el limbo, según se deduce de las palabras del alcalde de la localidad, Teodoro Sosa, que confiesa no saber cuándo podrá hacerse efectivo el salario de la totalidad de la plantilla.

Sosa asegura que esta es una de las consecuencias del reciente rechazo por parte de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cana-rias del Expediente de Regu-lación de Empleo, un plan por el que el grupo de gobierno, formado por Bloque Nacio- nalista Rural-Nueva Cana- rias y PSOE, proponía jubilar a 17 personas, prejubilar a otras 37 -como extinguidos- y parar temporalmente a otros 87, algo que también suscitó la oposición de los sindicatos UGT y SI Canarias y cuyos representantes, tras la deci- sión de Trabajo, exigen la dimisión del primer edil. Éste arremete tanto contra la decisión de la Dirección Gene-ral por no ofrecer alternativas y considerar que su decisión es política como por la actitud de los representantes de los trabajadores por su negativa "irresponsable" a negociar.

Sosa, además, se niega en rotundo a "subir impuestos" para hacer caja y pagar las nóminas, al considerar que el ciudadano de a pie "no tiene por qué sufrir las consecuencias de un enchufismo" que ha dimensionado la plantilla municipal de Gáldar por encima de la proporcionalidad del censo.

La Confederación Canaria de Empresarios aplaude el gesto del primer edil, "de responsabilidad absoluta". Sebastián Grisaleña aseguraba tras conocer el rechazo del ERE que este hubiera permitido "un plazo de seis meses para trabajar con un número determinado y otros seis meses con otro número, hasta que la situación se vaya normalizando" y también culpa a los sindicatos de no lograr esta solución.

Mientras, el grupo de gobierno pone proa al saneamiento de las arcas municipales, enfrascado en una reducción de la deuda que pasa por rebajar el porcentaje de más del 70 por ciento que ahora mismo se va exclusivamente en salarios.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/11/06/galdar-fondos-pagar-65-401-trabajadores-municipales/413559.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario