El grupo empresarial lleva casi 23 años intentando levantar un nuevo centro comercial en la ciudad norteña
La empresa Hermanos Domínguez, que desde hace 23 años propone
levantar un centro comercial en la ciudad de Gáldar, se está planteando
invertir los 70 millones de euros en los que está evaluada la
infraestructura "fuera de las islas", tras los continuos obstáculos de
la Administración para ejecutar la idea.
De momento, y según Javier Puga, responsable del proyecto, continuarán con la intención de ubicarlo en la ciudad norteña, pero confesó que el grupo empresarial se encuentra "aburrido" tras los sucesivos cambios de criterio que mantienen paralizada la infraestructura, que según sus promotores, puede dar trabajo a unas 1.800 personas.
Si en un plazo de tiempo "razonable" no se resuelve el último escollo del plan, que pasa por la construcción -o no- de una carretera que cuesta nueve millones de euros, esos 70 millones de euros se irán fuera de las islas, "porque no es una cuestión de en qué municipio se hace, porque en el caso del Ayuntamiento de Gáldar no ha hecho más que dar facilidades, sino de una administración pública "que no favorece la inversión".
El penúltimo episodio del largo proceso del centro comercial de Gáldar se encuentra en la exigencia, del anterior Gobierno de Canarias, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de construir un nuevo tramo de carretera para rectificar la actual GC-2 a su paso por enfrente del centro urbano del municipio, algo que afirma Puga, la propia dirección general de Carreteras "no creía necesario".
En una reunión a tres bandas a principios de este año se acordó que el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la empresa sufragaran a partes iguales esa obra. Pero tras la entrada del nuevo grupo de gobierno en el Cabildo tampoco estima imprescindible la vía.
Ahora todo el proceso se encuentra a la espera de una próxima reunión entre el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, y la corporación insular, para tomar una decisión al respecto. Puga, por su parte, asegura no entender cómo "en un momento de crisis como éste en el que las inversiones en viviendas ya no existen, ni tampoco se promueve obra pública, se frenan proyectos empresariales como el nuestro".
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, afirma que los políticos tienen "ahora mismo una responsabilidad muy grande en este asunto: la de sustraer a un municipio con un enorme problema de paro una inversión de estas dimensiones" .
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/11/08/hd-estudia-retirar-70-millones-inversion-galdar/414018.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario