jueves, 2 de febrero de 2012

El alcalde de La Aldea plantea un ERE en la residencia de mayores para cubrir el déficit del servicio

pepin_5El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, ha explicado el escenario de la Residencia de Mayores de La Aldea, toda vez que la actividad de la Sociedad Aldeana de Servicios de Atención Ciudadana, SASAC, cesó el pasado 31 de diciembre ante el acuerdo de proceder a su liquidación.
Rodríguez señaló que en estos últimos meses se han realizado numerosas gestiones para lograr la continuidad de la Residencia de Mayores en el municipio de La Aldea, manteniendo encuentros con el Cabildo y el Gobierno de Canarias que aún no se han materializado en alguna solución concreta.

El pasado lunes, el alcalde se entrevistó con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, a la que le expuso la situación de la Residencia y cómo se ha llegado a la actual situación que, por ley, obliga al cese de la prestación de servicios y a la liquidación de la SASAC.
La consejera le comunicó al alcalde que, por parte del Gobierno, no se subvencionará las pérdidas acumuladas, justificando la decisión por la imposibilidad jurídica y añadió que la consejería que dirige tampoco ha tenido ninguna responsabilidad en este hecho.
No obstante, la consejera se comprometió a interceder para promover un encuentro entre las tres administraciones, en el que abordar las posibles soluciones que permitan la continuidad de la Residencia de Mayores.
Para ello, Rojas ha contactado con el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, quien ha mostrado su disposición para mantener el encuentro.
El alcalde de La Aldea recordó que, ante la situación de desamparo en la que quedarían los mayores de la residencia tras el cese, el ayuntamiento ha optado por continuar ofreciendo los servicios, en tanto en cuanto se adopta una solución definitiva.
Rodríguez informó que está en curso la ejecución de una auditoría que delimite la responsabilidad de la gestión realizada, que ha concluido en la liquidación de la Sociedad. Asimismo, ya se cuenta con un plan de viabilidad para continuar con el servicio durante este año.
El alcalde adelantó que este plan de viabilidad apunta a un incremento de la subvención de las plazas, ya que la Residencia considerada de bajo requerimiento, presta servicios a usuarios de medio/alto y alto requerimiento. Hecho que supone un coste mayor en la asistencia, pero que no se ha visto reflejado en la aportación económica de las plazas.
Además, habría que practicar un Expediente de Regulación de Empleo sobre la actual plantilla que permita cubrir el déficit, y aumentar la aportación de los usuarios según recoge la legislación vigente, señaló Rodríguez.
Por último, el alcalde de La Aldea manifestó que el propósito del ayuntamiento está centrado en la continuidad de la Residencia, para lo que se ha puesto todo el empeño y el esfuerzo posible del grupo de gobierno.
En el próximo encuentro que mantendrán las tres administraciones se abordará la viabilidad de la Residencia en el que, a priori, el ánimo de todas las partes está puesto en la continuidad y su mantenimiento, dijo Rodríguez.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/6-interes/11320-el-alcalde-de-la-aldea-plantea-un-ere-en-la-residencia-de-mayores-para-cubrir-el-deficit-del-servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario