miércoles, 22 de febrero de 2012

El grupo de Gobierno en Gáldar saca adelante, en solitario, el presupuesto municipal de 2012


El ayuntamiento de Gáldar celebró este miércoles una larga sesión plenaria extraordinaria, que estuvo centrada en su mayor parte, en el debate del presupuesto municipal para el ejercicio económico 2012.
La concejal de Hacienda Eva Patricia Martínez, fue encargada de explicar la previsión presupuestaria que contempla  unos ingresos de  24.992.394,10 euros y unos gastos cifrados en 21.996.386,87 euros, destacando sobre todo, la reestructuración de la deuda bancara municipal, reformulando varias operaciones de crédito a corto plazo de los años 2001, 2003, 2004 y 2007, en una sola operación a largo plazo, que en su opinión permitirá un desahogo en la Tesorería del Consistorio.

La oposición en su conjunto se quejó de la falta de tiempo que habían tenido para estudiar el documento, mientras que el alcalde y la edil de Hacienda aseguraron que habían tenido tiempo más que suficiente para analizar los presupuestos.
En el  turno de intervenciones, la edil de no adscrita a grupo político, Clara Isabel Santiago , indicó que en la previsión presupuestaria no se recogía la deuda del ayuntamiento con Galobra, ni el capital social mi los sueldos del personal de la citada empresa. También señaló que se pasa de generar déficit a general un superávit de 3 millones de euros, algo que se comprobará si es real, cuando se liquide el presupuesto de 2012.
Clara Isabel Santiago  señaló que no se recogía las indemnizaciones por despido de personal y consideró que el presupuesto estaba inflado.
El portavoz del CCN, José Juan Rodríguez,destacó que el presupuesto se contempla la devolución de un millón y medio de euros de convenios lo que no casaba con el despido de personal que se costeaba con esos convenios. También cuestionó la subida de un millón de euros en los ingresos, preguntando que si estos suben para que quieren el ERE. Buena parte de su intervención la centro en la operación de tesorería a largo plazo, cuestionando la legalidad de la misma por lo que solicitó la retirada del presupuesto hasta aclarar si es legal o no realizar esta operación.
Por su parte, la portavoz de CC, Sinesia Medina, indicó que el papel lo aguanta todo, en referencia a partidas presupestarias que no estaban confirmadas. También recordó que los grupos políticos en el Gobierno municipal, en el mandato anterior realizaron muchas operaciones a corto plazo, defendiendo las mismas  y ahora formularán una a largo plazo, cuando antes decían que esas operaciones endeudaban al Consistorio, por lo que preguntó si pensaban dejar un hipoteca y destacó que el grupo de Gobierno ha sido incapaz de informar de las condiciones en las que se realizará la nueva operación de crédito.
El portavoz de PP-UnPG, Aladino Suárez, consideró también que la operación de crédito a largo plazo incumple la ley, y echó en falta que en el presupuesto no se contemplaran las consignaciones para las plazas de habilitados nacionales. Además cuestionó la bajada en la partida de la policía local y que para gestionar cinco millones en inversión se contara con ocho ediles liberados. Para el portavoz de PP-UnPG el presupuesto deja mucho que desear.
En el debate también intervino el alcalde, Teodoro Sosa, quien explicó que el presupuesto contempla un superávit de tres millones de euros, ya que por Ley están obligados a hacerlo así. El alcalde defendió la nueva  operación de crédito, argumentando los cinco millones de euros que se van a refinanciar  no los generó su grupo de Gobierno y que con la misma se iba a reducir la deuda bancaria,  e insistió, una vez más, en que su grupo de Gobierno ha sido capaz de rebajar esa deuda de los doce millones de euros con los que se encontraron en el 2007, a los actuales diez millones.
Teodoro Sosa señaló que cuestiones como las indemnizaciones se solucionarían con  modificaciones presupuestarias, ya que el presupuesto estaba abierto. Para el alcalde, el presupuesto cumple con la ley,  no engorda los ingresos, no gasta lo que no se tiene, equilibra las cuentas, y rebaja la deuda bancaria con una operación que no se hace con maldad.
Después de las correspondientes réplicas y contra réplicas en las que grupo de Gobierno y oposición se mantuvieron en sus posiciones, el presupuesto salió a votación, contando  con los votos a favor de los doce ediles del grupo de Gobierno, y  los votos en contra de los ocho ediles de la oposición que asistieron a la sesión plenaria.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/11800-el-grupo-de-gobierno-en-galdar-saca-adelante-en-solitario-el-presupuesto-municipal-de-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario