sábado, 25 de febrero de 2012

El Cabildo garantiza la integridad de unas construcciones prehispánicas en Gáldar


alvarez_y_rosario_observan_documentacin_del_proyectoEl Cabildo de Gran Canaria garantizará la integridad de unas construcciones prehispánicas aparecidas durante la construcción de una promoción de vivienda pública en Las Guayarminas (Gáldar), según han anunciado los consejeros insulares de Vivienda y Cultura, María del Carmen Rosario y Larry Álvarez, respectivamente, que las han visitado este viernes.
Aunque la entrega de las 15 viviendas y del garaje previstos no se verá afectada (la construcción terminará próximamente), el proyecto inicial sí se ha visto  modificado, siguiendo instrucciones de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico y Cultural.

“Creemos que este es un buen ejemplo de cómo la protección del patrimonio arqueológico puede ser compatible con las obras públicas o privadas, incluso en espacios de tan alto valor patrimonial como es Gáldar”, explicó Álvarez, para quien tanto “las medidas preventivas impulsadas por el Cabildo, como las soluciones aportadas por la adjudicataria de la obra y la colaboración administrativa han resultado claves para poder preservar estas interesantes estructuras que formará parte del paisaje urbano del municipio”.
En términos similares se expresó María del Carmen Rosario Godoy, quien subrayó, además, “el esfuerzo del Consorcio de Viviendas por integrar la construcción en el nuevo edificio, haciendo de ella un recurso accesible y visitable”.
El hallazgo tuvo lugar en el año 2009 y fue fruto de un trabajo preventivo del Cabildo, debido a que la zona se encuentra delimitada en la Carta Arqueológica de Gáldar y a la presunción, por la presencia de cuevas artificiales próximas, de que bajo el subsuelo pudieran conservarse otros restos arqueológicos.
Tras su aparición y antes de iniciar las obras, la vivienda fue restaurada, consolidada y protegida con tierra y una malla especial. De planta central de tendencia cuadrangular, la casa tiene asociada una estancia lateral y está realizada con bloques de toba. En su interior, conserva restos de pintura (almagre) y, en sus inmediaciones, varias cazoletas excavadas en la roca, semejantes a las identificadas en otros contextos prehispánicos de superficie, como en la cercana Cueva Pintada.
Culminados los trabajos de edificación, el Cabildo iniciará ahora una intervención para la definitiva consolidación de la estructura, así como para la instalación de elementos que la protejan y permitan su disfrute público.
Sólo a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, el Cabildo ha invertido aquí (o lo hará a lo largo de este año) 56.883 euros, repartidos entre la intervención arqueológica (10.720); la restauración y consolidación de lo hallado (6.163) y el acondicionamiento y musealización del espacio arqueológico (40.000 euros).
La Guancha-El Agujero-Bocabarranco.
Y de un hallazgo reciente, al primer Bien de Interés Cultural de Canarias. Los consejeros acudieron también al conjunto arqueológico de La Guancha-El Agujero-Bocabarranco, declarado BIC en 1949, y donde el Cabildo grancanario invierte 40.000 en euros en restaurar, reponer y conservar distintas estructuras.
En concreto, el Cabildo trabaja en la reposición, restauración y consolidación de muros de las edificaciones prehispánicas, con lo que espera no sólo asegurar su integridad, sino mejorar sustancialmente su legibilidad, así como en la conservación y consolidación de perfiles estratigráficos y en la realización de los sondeos necesarios para llevar a buen fin las actuaciones previstas.
En el futuro, pondrá además en marcha de otras actuaciones que permitan la progresiva recuperación de este emblemático yacimiento arqueológico de Gran Canaria y enriquecer así la oferta cultural de la comarca norte de la isla.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/6-interes/11852-el-cabildo-garantiza-la-integridad-de-unas-construcciones-prehispanicas-en-galdar

No hay comentarios:

Publicar un comentario