miércoles, 1 de febrero de 2012

El ayuntamiento de La Aldea se adhiere al rechazo del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos

ayuntamiento_de_la_aldea2El grupo de gobierno del ayuntamiento de La Aldea presenta en la sesión de Pleno ordinario de esta tarde, una moción en la que pronuncia su firme rechazo a la renovación del Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos al entender que trae aparejadas nefastas consecuencias que ya está sufriendo el sector del tomate.
Como se recordará, el pasado 26 de enero, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, INTA, votó a favor de la renovación del Acuerdo en una sesión en la que los eurodiputados españoles votaron en contra.

El próximo día 15 de febrero, se procederá a la votación en la Eurocámara de un Acuerdo que supone un aumento considerable de las exportaciones alauís, que ya inundan los mercados europeos sin que unos mecanismos eficaces de seguimiento y control eviten su incumplimiento.
Las concesiones comerciales del nuevo acuerdo son lesivas para el sector hortofrutícola canario, especialmente para el sector del tomate de exportación canario que emplea directamente a más de doce mil familias y que, en el caso del municipio de La Aldea, supone el principal motor económico.
Además, el nuevo acuerdo no tiene en consideración el cumplimiento de unos estándares mínimos en materia socio laboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países, lo que implica una competencia imposible de enfrentar por los productores comunitarios.
Asimismo, tampoco se contemplan cláusulas que permitan verificar el impacto de la apertura comercial para ambas partes, especialmente en lo referente a aspectos medioambientales, derechos laborales y desarrollo económico y social de la población local.
Desde el Ayuntamiento de La Aldea se insta a los parlamentarios europeos a mantener una postura contraria a la ratificación del nuevo Acuerdo, y dar conocimiento de esta postura al Presidente del Gobierno de Canarias y al Gobierno de España.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/4-economia/11292-el-ayuntamiento-de-la-aldea-se-adhiere-al-rechazo-del-acuerdo-de-libre-comercio-entre-la-ue-y-marruecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario