El
Cabildo de Gran Canaria anuncia una inversión de 10 millones de euros
que evita el cierre de la carretera de La Aldea de San Nicolás (GC-200).
Desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige
Carlos Sánchez los trabajos se licitarán por el procedimiento de
“imperiosa urgencia” y -tras su adjudicación- se ejecutarán en dos
plazos de 90 y 151 días de duración. Ésta será una inversión conjunta
del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
El acuerdo se ha alcanzado –tras conocer
hoy mismo los resultados del informe técnico pericial encargado por el
propio Cabildo hace 2 semanas- esta misma tarde, en una reunión que ha
mantenido el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo
de Laguna con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política
Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez, a la que
también ha asistido el consejero insular de Obras Públicas e
Infraestructuras, Carlos Sánchez.
Según éste informe pericial realizado
por un grupo de expertos nacionales en tramos de carreteras con peligro
inminente de desprendimientos, existen dos tramos de la GC-200 de 4,5
kilómetros de longitud calificados como de “muy peligrosos”, aunque
existen hoy en día técnicas constructivas de última generación –señalan
los técnicos- que permiten solucionar ése problema precisamente en estos
tramos, que son los más peligrosos de la citada vía, aunque no quita
también para que el resto de la carretera continúe siendo calificada
como de “infraestructura envejecida, altamente amortizada y castigada
por el paso del tiempo y de su permanente y continuo uso”, informó el
consejero insular Carlos Sánchez.
Los tramos afectados por la condición de
“muy peligrosos” se encuentran en dos partes de la carretera: uno
localizado concretamente en el tramo que va de Agaete al Risco de La
Aldea y otro, localizado en el tramo que va de El Risco a La Aldea de
San Nicolás. En total son 4,5 kilómetros de vía sobre los que ahora se
van a actuar gracias al acuerdo alcanzado esta misma tarde por el
presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y el
consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del
Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez, en una reunión mantenida
en su despacho del edificio de Usos Múltiples II de la capital
grancanaria, en los que se han tratado, entre otros asuntos pendientes
entre el Cabildo de la Isla y el Gobierno regional, los accesos al
futuro Pabellón del Mundobasket 2014, los accesos al nuevo Palacio de
Justicia en La Vega de San José, en la capital grancanaria, y –como
asunto principal- el problema de la seguridad para la vida de las
personas que la utilizan diariamente, de la carretera que conecta La
Aldea de San Nicolás con el resto de la Isla, la GC-200.
De este acuerdo se deriva que el tramo
sobre el que va a actuar el Gobierno de Canarias es el que se encuentra
concretamente en el barranco de La Palma (localizado en el tramo entre
Agaete y El Risco de San Nicolás) y requiere de una inversión aportada
por el Ejecutivo regional de 5.300.000 euros, desde la Consejería de
Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de
Canarias que dirige, Domingo Berriel Martínez; mientras que el tramo
sobre el que va a actuar el Cabildo de Gran Canaria es el que se
encuentra concretamente en el Lomo La Yegüa-Andén Verde, y que requiere
de una inversión aportada por el Cabildo de Gran Canaria de 4.700.000
euros, desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que
dirige Carlos Sánchez Ojeda.
UN SISTEMA NOVEDOSO EN CANARIAS
El proyecto que se ejecutará en estos
tramos de la GC-200 es realmente novedoso en Canarias, y hasta el
momento no se ha visto instalado en ninguna infraestructura viaria en el
Archipiélago. Así, con materiales de última generación en seguridad de
carreteras de alta montaña con grave riesgo de desprendimientos, se
colocará rápidamente por fases una estructura compuesta por mallas
hiperduras de protección entrelazadas, soportadas por unas estructura
metálica que la definirán sobre estos tramos de carretera afectada a
modo de ‘sombrero de protección’, colocado a 15 metros de altura sobre
la propia vía y que, en el argot del sector se denominan “pantallas
dinámicas” capaces de soportar -e incluso a veces de repeler- el impacto
y el peso de miles de toneladas de piedra.
El Cabildo de Gran Canaria, desde la
Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige Carlos
Sánchez Ojeda señala finalmente que, mientras duren las obras de
ejecución de estas estructuras que aportarán la seguridad suficiente a
los tramos calificados como de más peligrosos, no será necesario tampoco
cortar la circulación por la vía, tan básica y esencial para la
supervivencia del municipio, y se ejecutarán a la mayor celeridad
posible.
http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/8519--el-cabildo-anuncia-una-inversion-de-10-millones-de-euros-que-evita-el-cierre-de-la-carretera-de-la-aldea
No hay comentarios:
Publicar un comentario