sábado, 22 de octubre de 2011

Proponen retranquear la GC-2 como alternativa a la variante de Bañaderos

Una sentencia del Tribunal Supremo impide llevar a cabo el proyecto de la carretera






EFE Retranquear el tramo de la GC-2 comprendido entre Bañaderos (Arucas) y Pagador (Moya) para alejar esta vía de los núcleos habitados es la solución a la que han llegado hoy las administraciones canarias como alternativa a la imposibilidad de ejecutar la variable de Bañaderos.


Así lo han explicado hoy a los periodistas el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, al término de un encuentro celebrado para buscar una solución al proyecto inicial de la variante de Bañaderos, después de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que impide que este proyecto pueda llevarse a cabo.

Para Berriel, es una "prioridad absoluta" poder acabar el eje de la GC-2, una carretera que ha considerado necesaria para la conexión con el norte de la isla y por la que circulan al día entre 60.000 y 70.000 vehículos.

El consejero ha recordado que las fachadas de las viviendas de San Andrés dan al arcén de la carretera, lo que ha obligado al Gobierno canario a limitar la velocidad máxima a 50 kilómetros, de ahí que haya considerado necesaria una modificación del trazado.

Para ello, hoy se ha acordado "rectificar" el plan territorial específico de la zona (el PTP 15), que es competencia del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de mejorar la relación que existe entre la vía y la zona residencial de San Andrés.

Berriel ha dicho que la conexión de Bañaderos a El Pagador "será una prioridad", por lo que se ha comprometido a que desde que se apruebe el PTP 15, se aprobará también este proyecto, que se intentará financiar con fondos del convenio de carreteras suscrito entre Canarias y el Estado.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha opinado que "ésta es la solución más rápida y eficaz en estos momentos", ya que permite aprovechar el trazado actual, habilitar la zona que comprendida entre Bañaderos y El Pagador, y corregir y modificar "el nudo" de San Andrés.

Para ello, la corporación insular ha de modificar el plan territorial específico de la zona, el PTP-15, ha informado Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo grancanario ha manifestado que "ésta no es una solución definitiva", pero si una importante para acabar con los problemas de tráfico en la zona, y ha añadido que en el futuro se estudiaran otras alternativas como el soterramiento en la zona de Bañaderos, que estará supeditada a los fondos de las instituciones públicas.

En cuanto a la financiación de esta obra, Bravo de Laguna ha apostado por su inclusión en el convenio de carreteras y ha destacado que esta nueva solución "es más económica que la anterior", por lo que ha solicitado que los remanentes se destinen a la ejecución de otras obras en Gran Canaria "porque es lo justo".

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, se ha feclicitado de la "rápida y eficaz" respuesta de todas las instituciones implicadas en este asunto y ha solicitado que, a medio o largo plazo, se busquen alternativas y se deje "de marginar" al Puertillo y Bañaderos, que también cuentan con una vía que soporta mucho tráfico.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/10/22/proponen-retranquear-gc-2-alternativa-variante-banaderos/410016.html

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