jueves, 20 de octubre de 2011

La vía entre la capital y la costa de Arucas, al 40 por ciento

La vía entre la capital y la costa de Arucas, al 40 por ciento

La carretera que unirá el norte por la costa de Arucas hasta la rotonda de Tamaraceite arrastra un año de retraso y no terminará hasta finales de 2012









La unión temporal de empresas que realiza los trabajos de la futura vía que unirá Tamaraceite con la carretera general del norte, a través de Tenoya y Arucas, ya lleva ejecutado el 40 por ciento del total del proyecto, según la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.


Buena parte de sus ocho puentes, incluido el que será el más alto de la isla, el de Tenoya, de 113 metros de altura, 11 más que los de Silva, se encuentran en un avanzado estado de construcción, si bien con respecto a su licitación e inicio de obras arrastra al menos un año de retraso por la dificultad de las expropiaciones, que supusieron un coste de ocho millones de euros.

Con un plazo de cuatro años en el pliego de condiciones, se estima en 2012 el final de unos trabajos de 106 millones de euros, y que permitirá unir al norte de Gran Canaria con la capital por dos entradas, la ya existente de Julio Luengo y la rotonda de plaza de América, y la nueva que se unirá con la primera fase de la circunvalación capitalina, concretamente en la intersección Tamaraceite-Teror.

Se trata de uno de los mayores proyectos ejecutados en la Isla, condicionado por la orografía del trazado por el que discurre y que obliga a levantar cinco enlaces, ocho puentes, un túnel artificial y otro túnel, ya terminado, paralelo al de Tenoya, para dar cobertura al tránsito de 40.000 vehículos diarios.

Al final, desde el enlace en la costa de Arucas hasta su conexión en la capital quedará una distancia de 6,8 kilómetros. Pero para ello habrán de construirse dos calzadas de dos carriles, lo que añadido a los ramales necesarios y la vías auxiliares suman 18,1 kilómetros de asfalto.

Según el Gobierno de Canarias este "último tramo de la circunvalación cerrará el anillo viario de la capital y mejorará significativamente las comunicaciones" dentro de Las Palmas de Gran Canaria, rebajando "la contaminación, los tiempos de espera y la congestión del tráfico en sus principales puntos neurálgicos", como ya ocurriera con los demás tramos abiertos en la última década.

También para los usuarios del Norte implicará acabar con los atascos en las horas punta, tanto para acceder a la capital como para entrar en Arucas.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/10/20/via-capital-costa-arucas-40-ciento/409305.html

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