La plaza de Santiago de Gáldar, acogió este jueves una multitudinaria asamblea de padres y alumnos de la Escuela municipal de Música, Pedro Espinosa, en la que se analizó la situación en la que se encuentra la escuela, por el despido de profesores.
Los padres consideran que estos despidos son injustificados ya que se pueden adoptar otro tipo de medidas para hacerla más rentable, como son el incremento de las cuotas y el traslado a otras dependencias que permitan incrementar el número de alumnos.
Además, mostraron su malestar con el grupo de Gobierno municipal, puesto que no se las ha informado de las medidas que se han adoptado y que tienen que ver con el funcionamiento de la escuela, y también dejaron claro su respaldo a la labor de los profesores y de la Banda de Música, así como a otros padres que se han visto afectados por el cierre de servicios municipales, como el de atención temprana.
En la asamblea se dejó claro que los padres están dispuestos a luchar con uñas y dientes por la escuela de música, ya que temen que detrás de los despidos de profesores esté la intención de cerrar este servicio.
Por este motivo, y considerando que la escuela es una inversión de futuro y que no se puede hablar de que deje pérdidas, puesto que estamos hablando de educación y cultura, en la asamblea se adoptó una serie de medidas para que el grupo de Gobierno, BNR-NC-PSOE, entienda que el servicio que se presta en la escuela es necesario mantenerlo con las mejores condiciones.
Así, los padres acordaron realizar un paseo musical el próximo martes, seis de septiembre, y una gran manifestación de padres, alumnos, profesores y ciudadanos, el sábado 17 de septiembre.
Esta manifestación partirá de tres puntos, el centro cultural Guaires, la Casa del Capitán Quesada y el Teatro municipal, tres infraestructuras que han sido rehabilitadas recientemente, para concienciar a los vecinos de que la educación es el eje fundamental de la cultura.
Posteriormente, se ubicarán en distintas zonas del casco de Gáldar, con actuaciones de alumnos y profesores, y terminarán con un almuerzo en la plaza de Santiago.
Además, elaborarán un manifiesto de protesta por la situación en la que se encuentra la escuela, que irá acompañado de una recogida de firmas y que será entregado en el Ayuntamiento.
En la asamblea también se informó del gasto de la escuela de música, que según un informe de Intervención del Consistorio, está cifrado en 487.000 euros anuales. Según otros datos, ese informe está inflado en 110.000 euros más, a lo que se añade que la Dirección de la escuela ha elaborado un plan de viabilidad en el que se reduce el gasto en un 44%.
Otra de las informaciones que se trasladó a la asamblea fue la referente a que el edificio de la escuela no es de propiedad municipal, por lo que el Consistorio paga un alquiler por el uso de esas dependencias cuando tiene edificios de propiedad municipal que podrían acogerla y que permitiría incrementar el número de alumnos.
Con estos datos, los padres quieren hacer ver al grupo de Gobierno municipal, que existen medidas que pueden hacer más rentable el servicio sin tener que llegar al despido de profesores y a la merma de la calidad de la enseñanza que ha convertido a la Escuela de Música de Gáldar en un ejemplo a seguir para otros municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario