domingo, 18 de diciembre de 2011

Agaete se acurruca en su tradición navideña

agaete6Llega la madrugada del 16 de diciembre y la villa de Agaete la recibe acurrucándose en su hermosa y sonora tradición navideña.
Y es que el paso del tiempo se detendrá en la madrugada de este viernes en la blanca villa, devolviendo al presente la tradición de las rondas navideñas, un tesoro sonoro que se mantiene intacto gracias a la voluntad del grupo Los Luceros de la Madrugada, comandados por el incasable y entusiasta Tomás Martín, “ Tomasito”.
Desde hace semanas, Los Luceros se reúnen preparando los villancicos y poniendo a punto los instrumentos musicales y ya lo tienen todo preparado para que los sonidos de la Navidad recorran un año más, las calles de Agaete.

A las cinco de la mañana de este viernes, calentados por la satisfacción de mantener y conservar una tradición única en las islas, Los Luceros de La Madrugada desafiarán el frío invernal del amanecer de diciembre, iniciando el periplo de las rondas navideñas que se prolongarán hasta  la próxima Noche Buena.
Madrugada tras madrugada hasta el 24 de diciembre, el altruista grupo de cantores acunará los sueños de los vecinos con las dulces melodías navideñas, invitando asistir a las Misas de La Luz.
La villa Abajo, la villa Arriba, San Sebastián, Bilbao, Los Países Bajos, Los Arenales, se iluminarán antes de que llegue el día, con el paso de hombres, mujeres y niños, que casi susurrando, cantan a la navidad.
El acordeón, las guitarras y timples, los panderos, pajaritos llenos de agua, los triángulos y rascaderas, llegarán hasta el sueño de los vecinos, colándose por puertas, ventanas y rendijas, inundando los hogares de un sentimiento puro que solo se puede sentir en Agaete.
El paso de los cantores, hará estremecer los cuerpos dormidos, que por un instante soñarán con el ansia infantil de ser partícipe de esta tradición. Abrigados bajo las mantas, habrá quien recuerde los tiernos años de vigilia esperando el deseado momento de unirse al coro navideño. Se recordarán también los años de juventud en los que las noches festivas enlazaban con las madrugadas de rondas. Y no faltarán los que ya estén en pie, esperando a Los Luceros para acompañarlos en el tramo final que finaliza en  la iglesia de La Concepción.
Llega la madrugada del 16 de diciembre y con ella, la villa marinera se acurruca bajo las calientes mantas, para sentir y disfrutar del rondar navideño de Los Luceros de la Madrugada, una ronda que llena de pura navidad al corazón de Agaete.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/10236-agaete-se-acurruca-en-su-tradicion-navidena

No hay comentarios:

Publicar un comentario