martes, 27 de diciembre de 2011

El grupo de Gobierno en Gáldar negociará un nuevo convenio laboral

sindicatos_galdar_12El grupo de Gobierno en el ayuntamiento de Gáldar, BNR-NC-PSOE, negociará un nuevo convenio laboral, al finalizar la vigencia del actual, que se aprobó en pleno en diciembre de 2006 y se modificó en julio de 2009.
De hecho, el grupo de Gobierno en el Consistorio galdense, ha remitido una convocatoria a los representantes sindicales del personal laboral municipal, para iniciar las negociaciones del nuevo convenio el próximo nueve de enero.

El grupo de Gobierno denunció el pasado 30 de noviembre la finalización del convenio, por lo que el mismo no se puede prorrogar, abriendo las puertas, obligatoriamente, a la negociación de un nuevo.
El convenio laboral del ayuntamiento de Gáldar ha estado envuelto en la polémica desde su aprobación en el 2006.
En el pleno de diciembre de ese año, el convenio se aprobó con los votos a favor del entonces grupo de Gobierno PP-Unpg, a pesar de tener un informe en contra de la secretaria municipal, y los votos en contra de los dos grupos en la oposición municipal, BNR y PSOE.
Posteriormente, el convenio fue impugnado por la Delegación del Gobierno en Canarias, al considerar ilegal el artículo 21. En ese artículo se recogía que el personal laboral fijo o indefinido en virtud de sentencia judicial que tenga antigüedad anterior al 31 de diciembre de 2004 (fecha de vencimiento del Convenio Colectivo), permanecerá de forma indefinida en su puesto de trabajo, excluyendo el mismo de cualquier procedimiento selectivo de oposición libre. Es decir, el Ayuntamiento podrá sacar a oposición, si lo estima necesario en su momento, cualquier puesto de trabajo del Ayuntamiento, excepto el ocupado por el mencionado personal. El Juzgado de Lo Social de Gáldar falló a favor de la demanda de la Delegación del Gobierno, anulando dicho artículo.
En julio de 2009, el grupo de Gobierno BNR-NC-PSOE,  después de meses de tensas negociones con los representante sindicales, alcanzó un acuerdo con la sección sindical de UGT, para modificar el convenio, introduciendo de nuevo el artículo 21. La modificación, que fue aprobada en sesión plenaria de ese mes por la unanimidad de todos los grupos con representación en el ayuntamiento, volvió a contar con un informe en contra de la secretaria municipal.  Tanto el BNR como el PSOE habían asegurado que nunca apoyarían en pleno una propuesta que tuviese un informe en contra de la secretaria municipal, pero hicieron oídos sordos a la promesa que realizaron, votando a favor de la modificación.
La modificación del Convenio volvió a ser impugnada por la Delegación del Gobierno en Canarias, denunciando esta vez, el artículo 21, otros 16 artículos y tres disposiciones del convenio.
El Juzgado de Lo Social de Gáldar volvió a anular el artículo 21, una sentencia que fue ratificada el pasado verano, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Además, el convenio ha sido impugnado por la Dirección General de  Función Pública del Gobierno Canario, y por un grupo de Funcionarios del Consistorio galdense, demandas que aún no cuentan con las respectivas sentencias del Juzgado de Lo Social de Gáldar.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/10510-el-grupo-de-gobierno-en-galdar-negociara-un-nuevo-convenio-laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario