miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Fondo Canario de Financiación Municipal penaliza al ayuntamiento de Agaete

pleno_aga_nov_11El ayuntamiento de Agaete celebró este martes una sesión plenaria extraordinaria, en la que se abordó el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal sobre las cuentas del Consistorio marinero correspondiente al 2010.
Según este informe, a la vista de los resultados obtenidos por el ayuntamiento de Agaete en la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2010, se concluye que presenta una evolución negativa en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2009, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el endeudamiento a largo plazo, por debajo de los niveles exigidos.

Entre los indicadores de salud financiera que más claramente señalan la fortaleza o debilidad de  la estructura económica del Consistorio, está el remanente de Tesorería, el cual acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como  el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en éste y en todos los ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su aumento con respecto al año anterior. No obstante, este aumento del indicador sigue colocado en valores negativos respecto a los ingresos  corrientes poniendo de manifiesto la incapacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera.
Según el informe del FCFM, el ayuntamiento de Agaete no alcanza el indicador de ahorro neto que se sitúa en el -36,7%, siendo el umbral mínimo superior al 10%. Si se alcanza el indicador de endeudamiento a la largo plazo que se sitúa en el 17,0%, y el límite para dicha ratio no debe sobrepasar el 70%. No alcanza el indicador de remanente de Tesorería para gastos generales que se sitúa en el -32,6% y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%.
Al incumplir dos de los indicadores, el ayuntamiento de Agaete debe destinar el 50% de la partida que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal a saneamiento de las arcas municipales.
Por otro lado, en el informe se dictamina también que el  Consistorio marinero si cumple con el condicionante de gestión recaudatoria con un 99,3%, mientras que el objetivo mínimo para este año requería superar el 77%. Sin embargo, incumple con el condicionante de esfuerzo fiscal con un 66,0%, mientras que el límite para este año  requería superar el 71, 72 %.
Al incumplir este condicionante, el ayuntamiento de Agaete vuelve a ser penalizado, con una reducción del 10 % de la partida que le quedaba para  libre disposición, que pasa así, del 50% al 40%.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/10385-el-fondo-canario-de-financiacion-municipal-penaliza-al-ayuntamiento-de-agaete

No hay comentarios:

Publicar un comentario