miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Agaete recibe el premio Sabio del Mar

sabios_del_marEl presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna,entregó este martes, los II ‘Premios Sabios del Mar de Gran Canaria’ al patrón agaetense Gabriel Jiménez “Bielo” y al biólogo del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) José Ignacio Santana.
Gabriel Jiménez ha sido galardonado en la categoría de Mejor Trayectoria Profesional por su labor como representante y defensor de los intereses de los pescadores artesanales de la Isla, mientras que José Ignacio Santana ha recibido la Distinción Honorífica que concede la Corporación a personas o entidades que, de forma continuada y relevante, hayan realizado trabajos de gestión, promoción o investigación en beneficio del sector pesquero artesanal en el ámbito de Gran Canaria.

Bravo de Laguna destacó de Jiménez su “destacada trayectoria” como pescador, patrón, armador y representante del sector artesanal pesquero. Del biólogo Santana subrayó el papel crucial que en los últimos años ha desempeñado este especialista en pesquerías que se ha convertido en puente de unión entre pescadores e investigadores.
Los ‘Premios Sabios del Mar de Gran Canaria’ buscan promover la labor de las personas y entidades que dedican o han dedicado su esfuerzo al estudio y la divulgación de trabajos de contenido pesquero, a incentivar la difusión de sus aportaciones y los resultados obtenidos y estimular y reconocer la trayectoria y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la pesca artesanal en Gran Canaria.
Durante el acto, también se presentó el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, que será presidido por uno de los premiados: Gabriel Jiménez “Bielo”. Promovido por el Cabildo de Gran Canaria e integrado por una veintena de socios (Ayuntamientos, Universidad, pescadores y acuicultores, asociaciones vecinales y empresariales, centros tecnológicos, grupos ecologistas) a través de fondos europeos (1,2 millones de euros para 2012 y 2013, dentro del llamado Eje Prioritario 4 para el Desarrollo Sostenible de Zonas Pesqueras) gestionados por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.
PREMIADOS
Gabriel Jiménez Cruz “Bielo” es miembro del Comité Ejecutivo y Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas desde 2009. Su trabajo ha permitido una mejor gestión de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, así como el impulso de las propuestas de creación de otras figuras de protección de Gran Canaria. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete desde 1987, la suya fue la primera lonja en  instaurar el Decreto de Primera Venta en Canarias. Además, es tesorero de la Asociación Comercializadora de la Pesca Artesanal de Gran Canaria desde 2009, formada por las cofradías y cooperativas con el fin de vender los productos de forma directa.
José Ignacio Santana “Pepe Ignacio”, comienza su labor investigadora en 1978 en el Centro Tecnológico Pesquero de Gran Canaria. Biólogo Investigador del Instituto Canario de Ciencias Marina (ICCM) desde 1980 como Jefe de Negociado de la Sección de Pesquería, participa en más de 45 proyectos y publica más de 100 textos científico-técnicas y  20 libros, de los que destacan aquellos sobre nuevos recursos pesqueros en aguas profundas de Gran Canaria.  Ha participado en  26 congresos nacionales e internacionales y en 115 campañas de investigación pesquera, a menudo como responsable.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/10207-el-patron-mayor-de-la-cofradia-de-pescadores-de-agaete-recibe-el-premio-sabio-del-mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario