domingo, 4 de diciembre de 2011

El PP se Arucas se opone a un convenio urbanístico en Cardones

alcalde_de_arucas1El pasado jueves, pudimos comprobar cómo el grupo de gobierno compuesto por PSOE-CC y Plataforma ciudadana Con Arucas, con el apoyo de NC, aprobó un convenio urbanístico en Cardones.
Este convenio permitirá, si finalmente se cumplen las previsiones de los grupos que lo apoyaron, construir un número aún sin determinar (porque todo está por dilucidar) de viviendas de protección oficial y espacio comercial en dos parcelas. Una de ellas aparece en el planeamiento vigente como de uso exclusivo comercial (1500 m2) y la otra parcela de propiedad municipal (330m2) que la constructora propone cambiar por otro espacio de dimensiones aún sin concretar.

La parcela que sí estaba prevista como área comercial, se divide a la mitad para dar cabida a nuevas viviendas. El alcalde socialista, se justifica en el pleno con que el expediente estaba cerrado desde el pasado mes de mayo y aprobado en comisión informativa. La portavoz popular le indicó que no era cierto el cierre de expediente pues hasta última hora, e incluso en la misma junta de portavoces previa al pleno, se entregaron documentos que “rectificaban erratas” o que pretendían “aclarar” informes anteriores, en definitiva, prisas, correcciones, improvisaciones con un convenio que ha suscitado gran controversia entre los vecinos y vecinas, lógicamente preocupados con una actuación que modifica notablemente las condiciones de la zona. En cuanto al dictamen de la comisión informativa el PP le recordó que salió adelante con un único voto favorable del entonces teniente de alcalde y ahora alcalde.
Ante tal panorama de incertidumbre, con un salón de plenos a reventar con vecinos y vecinas de Cardones que entregaron a todos los grupos políticos un documento con numerosas firmas solicitando la paralización del expediente, el grupo popular solicitó dejar el expediente sobre la mesa y que se reunieran con ellos para explicar lo que se pretendía. Lamentablemente nuestra petición fue rechazada y se inició el debate.
Desde el grupo municipal popular, mostramos nuestra disconformidad porque entendíamos:
1ª El beneficio supuesto para el Ayuntamiento sería una parcela que soporta una serie de afecciones tales como retranqueo de 3 metros de las viviendas colindantes que tienen derecho a vistas y luces, servidumbre de paso a través del mismo a una estación de bombeo en el barranco, risco…. En definitiva, una parcela de forma absolutamente irregular, sin estudio topográfico que determine el espacio real y aprovechable en el que supuestamente se podría construir alguna dotación para la zona.  El pueblo, afortunadamente dispone de dotaciones importantes, tantas como un edificio de usos múltiples a escasos metros de esta urbanización, colegio, centro de estancia diurna de mayores, instalaciones deportivas, parque de Los Granjeros así como otro edificio, de usos múltiples en el Lomo Espino-Perdigón, casi todas en las que el gobierno del PP ha tenido muchísimo que ver, a falta quizá de un espacio comercial que complementara un pueblo que ha crecido de manera desproporcionada en los últimos años. En conclusión, se cede al Ayuntamiento una parcela de escasa posibilidad para desarrollarse con dinero público y menos aún municipal.
2º. Nuestro planeamiento urbanístico recoge espacios para ubicar viviendas públicas de distintos grados de protección, mejorados, en el avance del plan general aprobado por el gobierno del PP desde 2009 y que ni PSOE ni CC ni ahora la Plataforma han sabido continuar hasta aprobarlo, y donde esta zona concreta de Cardones permanecía sin este añadido.
En el municipio hay múltiples viviendas, bastantes edificios inconclusos o simplemente abandonados por la imposibilidad de venta debido a la crisis existente e instamos al grupo de gobierno a trabajar en la línea de llegar a convenios para dar utilidad a esos inmuebles que hoy día no son más que construcciones fantasmas y evitar más cemento del estrictamente necesario. Esta opción del PP sí permitiría que muchas familias con necesidades tuvieran posibilidad de acceder a esas viviendas ya construidas sin dilatar su situación.
El PP de Arucas, optó por la abstención en este convenio al considerar que, a pesar de que los informes técnicos y jurídicos puedan avalar esta operación, no compartimos en absoluto la conveniencia hacia el interés público, ni las prisas y añadidos de última hora del grupo de gobierno y que encima provocan malestar entre vecinos/as que tratan de que no les compliquen aún más la vida, pagando religiosamente unas hipotecas en base a propiedades con determinadas características y entorno concreto, en unos momentos complicados para todos.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/6-interes/9979-el-pp-se-arucas-se-opone-a-un-convenio-urbanistico-en-cardones

No hay comentarios:

Publicar un comentario